lunes, 26 de octubre de 2015

ordnung

El estilo de vida amish es dictado por un conjunto estricto de reglas y tradiciones conocido como el Ordnung (en español «laOrdenanza o el reglamento») de la comunidad. Los Ordnung difieren entre las distintas comunidades y dentro de una misma comunidad de distrito a distrito, de modo que lo que está dictado como norma en una comunidad, puede no estarlo en otra. Ningún resumen del «estilo de vida» amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas reglas aplicables a todos los amish.

Típica carreta amish.
Las reglas del Ordnung son dictadas por las autoridades de la iglesia Amish, y deben ser observadas por todos los miembros. Dichas reglas cubren la mayoría de los aspectos de la vida diaria, incluyendo prohibiciones o limitaciones sobre el uso de electricidad externa, teléfonos y automóviles, así como regulaciones en el modo de vestir.

Contraste entre transporte moderno y amish (PensilvaniaEstados Unidos).
Muchos miembros de la iglesia amish no tienen seguros ni aceptan asistencia gubernamental, tales como la de la Seguridad Social de EE.UU.. Como anabaptistas, los amish practican la no resistencia (es decir, una forma de no violencia a ultranza) y tampoco realizan ningún tipo de servicio militar. Aquellos miembros que no aceptan estos principios y no pueden ser convencidos de arrepentirse, son excomulgados. Además estos miembros son «rechazados» especialmente por las autoridades religiosas y en general, lo que limita sus contactos sociales para avergonzar al miembro presionando a que regrese a la iglesia amish.
Las diferencias entre comunidades son observables en detalles del código de vestimenta y el uso de tecnologías. Incluso trivialidades sobre la ropa, como los tirantes o cuántos pliegues debe tener un gorro, pueden causar desacuerdo entre las autoridades religiosas que dictan los Ordnung.
Los grupos con normas similares se consideran «en comunión» entre sí, unos a otros como miembros de la misma iglesia cristiana. Cuando es así, se permite que los miembros de estos grupos puedan visitarse y casarse entre sí, siendo esta una forma de evitar 

creencias religiosas

Los ascendientes suizos y alemanes de los amish buscaban diversas reformas dentro del cristianismo protestante, las cuales incluían la insistencia en la separación de la Iglesia y el Estado, el apoyo a un estilo de vida no resistente o de no violencia y la abogacía por el bautismo de adultos.2 Por ello, los amish practican una doctrina tipo anabaptista (no creen que un niño deba ser bautizado, puesto que no es una decisión personal).
Dos conceptos claves que practican los amish son el rechazo al Hochmut («orgullo, arrogancia, altivez») y la elevada consideración que tienen del Demut («humildad») yGelassenheit («calma, compostura, placidez»), a menudo traducido como «sumisión» o «dejar estar». Gelassenheit como una renuencia a destacarse, autopromocionarse, o auto reivindicarse. La disposición amish de someterse a la «voluntad de Jesús», expresada mediante las normas del grupo, se contrapone con el individualismo que ocupa un sitial tan destacado en la cultura de Estados Unidos. El anti-individualismo amish es el motivo por el que rechazan tecnologías que ahorran trabajo que podrían disminuir la dependencia que se tiene de la comunidad. Innovaciones modernas tales como la electricidad promueve la competencia por bienes que definen un estatus, o las fotografías podrían abonar la vanidad personal.
Para ellos las reuniones religiosas tienen una relevancia especial. Estas se realizan semanalmente el domingo, en un edificio con asientos para todas las familias, el cual funge como iglesia. La interpretación bíblica suele estar a cargo de obispos o ancianos de la congregación.
En las congregaciones amish, se usan versiones de la Biblia traducidas en un lenguaje alemán antiguo con muchas palabras arcaicas, lo que dificulta la lectura del libro de aquellos que no son muy expertos en el idioma, especialmente niños y jóvenes. En diversas comunidades, tienen prohibido leer versiones de la Biblia en idioma inglés, aunque esto no impide que en los últimos años algunos de ellos obtengan (secretamente) Biblias en un idioma que les resulte más comprensible.
La interpretación amish del cristianismo hace un especial énfasis en la importancia y la necesidad de la humildad y el trabajo, y el rechazo de muchos lujos modernos y entretenimientos innecesarios. Es por eso que también se abstienen de usar tecnología, manejar máquinas electrónicas, ver televisión, o escuchar múltiples clases de música, ya que consideran al entretenimiento una táctica que puede ser usada por el diablo para crear maldad, distracción u orgullo. Asimismo tienen prohibido ser grabados con cámaras de video.

Mujeres amish observando el mar
Resalta el valor que tiene para ellos la ayuda mutua y comunitaria, lo que los caracteriza como una comunidad que es muycolaborativa y caritativa los unos con los otros.
De igual forma, es muy importante para ellos el dar gracias a Dios antes de cada comida, lo que hacen con una oración en nombre de Jesús. La oración, pues, es de especial importancia en la privacidad del hogar. Yan, es común que de manera ocasional se canten viejos himnos cristianos en los que participa toda la familia.
Aunque muchas de las creencias amish tienen fundamentos bíblicos y en las enseñanzas de Cristo, hay algunas creencias y prácticas que han sido impuestas por tradiciones pasadas y transmitidas de generación en generación. Algunos amish piensan que las personas que no son amish, no tienen mucha esperanza de salvación y están de camino al infierno. De aquí deriva un aspecto característico de la religiosidad amish, el cual consiste en la posible expulsión o excomunión de los miembros que infringen normas consideradas importantes.
Como es de esperar, durante la historia amish no todos los miembros de estas comunidades han estado de acuerdo con las tradiciones socialmente impuestas por la comunidad. Esto ha causado que unos miembros entre cada generación hayan abandonado las tradiciones amish y/o se hayan convertido a otras vertientes del cristianismo. Actualmente, se ha estimado que un 10-15 % del amish «Orden Antiguo» abandonan la comunidad, lo que deriva en que sean excomulgados de la comunidad amish por las autoridades religiosas amish. Algunos casos documentados incluyen el de Ezra y Barbara Yoder, una pareja ex-Amish que escribió un libro sobre su conversión,3 el pastor Gerry Stoltzfoos, quien creció amish,4 y el matrimonio de Ephraim y Amanda Stoltzfus.5 6

distribicion geográfica

Se cree que la mayoría de las comunidades amish que se establecieron en Norteamérica después de las olas de inmigración, no mantuvieron su identidad original;[cita requerida] de hecho, la mayor parte de las comunidades tempranas decidieron abandonar finalmente su identidad amish y adquirieron gradualmente una identidad menonita. La división más importante, que resultaría en la pérdida de la identidad amish, ocurrió en la década de 1860. Durante esos años, los amish celebraron varias conferencias en el condado de Wayne (Ohio) acerca de la manera en la que debían enfrentarse a las presiones de la sociedad moderna.
Actualmente los amish residen en unas 22 comunidades en Estados Unidos, así como en OntarioCanadá y en Chihuahua,México. Sus comunidades están divididas en «distritos de iglesias». Las mayores concentraciones se encuentran en Estados Unidos, en el condado de Holmes (Ohio), condado de Lancaster (Pensilvania) y el condado de LaGrange (Indiana). Por cantidad en cada estado, la población amish más grande está en Ohio, y la segunda más grande en Pensilvania. Hay unos 228.000 amish en EEUU, 1.500 en Canadá y en Chihuahua, al norte de México en terrenos donados por el presidenteLázaro Cárdenas. Algunos amish del grupo Beachy Amish han emigrado a la América Central en un intento de huir de las influencias de la sociedad moderna, fundando un establecimiento importante cerca de San Ignacio, en Belice. También hay un grupo minoritario de amish establecidos en Irlanda.
Los grupos amish más estrictos son los denominados Nebraska AmishTroyer Amish y los Swartzendruber Amish. La lengua usada en los hogares amish tradicionales y en muchos hogares Beachy Amish es el alemán de Pensilvania (o Pennsylvania Dutch). También hablan el inglés, pero este último se reserva para comunicarse con el mundo fuera de la comunidad.
Los amish que abandonan las costumbres de la comunidad a menudo permanecen cerca de la comunidad o sus familias; y, en general, hay grupos progresistas más estrictos que generalmente se pueden establecer como menonitas.

los amis

Los amish (pronunciación AFI[ɑmɪʃ]) —a veces denominados menonitas amish— son un grupo etnorreligioso1 protestanteanabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas.
Los amish son una comunidad cultural muy unida, descendientes de inmigrantes germanos y predominantemente suizos dehabla alemana. Actualmente, las comunidades amish comprenden aproximadamente 22 asentamientos ubicados principalmente en los Estados Unidos y en OntarioCanadá.[cita requerida]
Algunas de las características de los amish son la creencia en el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados de las metrópolis, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y eltrabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XVII o XVIII.